Té Matcha, todo lo que necesitas saber

Si te gusta estar a la moda saludablemente sigue leyendo este artículo acerca del té Matcha. Te ofreceremos una visión bastante espontánea acerca de las características, origen, ventajas, beneficios y propiedades que el té matcha puede incorporar a tu vida, además de que te ofrecerá alternativas para prepararlos y disfrutar de sus bondades.

Adéntrate en esta bebida milagrosa que amantes del buen vivir, el buen gusto, los gourmets e incluso artistas han encontrado como exquisitamente delicado y muy nutritivo para formar parte de nuestra dieta. Continúa leyendo este artículo y familiarízate con el Té Matcha y todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el té matcha?

Aunque la popularidad lo ha hecho recientemente subir como la espuma este té va mucho más allá de una infusión sencilla de hojas. El matcha significa té verde en polvo, consiste en la trituración no solo de las hojas sino del tallo de esta planta. De esta forma se logra recuperar cada una de las riquezas de los elementos de la planta con un sabor bastante particular.

Matcha

Existen investigaciones que han dado a la luz todas las bondades que posee el Té Matcha o también conocido como “te frotado”, por lo que es sugerido que se incorpore a los hábitos alimenticios de quien desea preservar un bienestar integral, con la ayuda de una bebida energizante y nutritiva.

Para poder disfrutar del té verde matcha será necesario que recolectes a mano las hojas que utilizarás para ellos y luego deberás pasarlas por vapor para que no se deterioren u oxiden, logrando un hermoso té de tonalidades verdosas con un sabor increíble. Es un tipo de té que ha trascendido de generación en generación consolidándose como una bebida emblemática en el continente asiático.

El alcance del té de matcha es realmente enorme. Además de ser tomado como infusión puede ser consumido como alimento preparado en magdalenas, bollos e incluso en helados donde el matcha se convierte en un elemento exótico que puede resaltar muchísimo incluso en recetas saladas. El matcha tiene implicaciones en el área gastronómica de las que muchos han hecho eco y lo que también ha logrado posicionarlo.

Especialistas indican que el Té verde Matcha debe quedar con un perfecto color verde intenso, lo que manifiesta que es de excelente calidad para el consumo. Mientras que si el té resulta de un color grisáceo es más recomendado para la cocina.

Para conseguir ese color particular la planta debe ocultarse al sol muchas semanas antes de ser cosechada. De forma tal que este secreto también aporta intensidad a ese verde tan característico de este tipo de té, y por el que especialistas se esmeran en lograr.

Es también característico de un té matcha de calidad, un sabor intensamente dulce, símbolo inequívoco de que ha encontrado uno de los mejores matcha de tu vida. Los aminoácidos presentes en el Té Matcha tienen realmente implicaciones en el sabor característico que lo ha hecho resaltante.

Orígenes del Té matcha

matcha te propiedades

Para poder fundamentar todo el contenido acerca del Té Matcha es necesario conocer la historia de este popular té.

Se cuenta que en la época de la dinastía Song cerca del año 1191, los Mojen Zen le dieron origen a la historia del matcha que ha ido recorriendo el mundo de boca en boca, cuando el monje Eisai cruzó las paredes del monasterio con esta exquisita bebida que habían hecho parte de su hábito y que llegó al Japón gracias a él.

Él té matcha los budistas lo utilizaban para beneficiar la concentración y la meditación sin necesidad de consumir café y perjudicarse por todas las consecuencias que surgen tras el consumo de la cafeína.

Cuenta la leyenda que el segundo emperador llamado Shen Nung, aficionado a la botánica, solicitó que se hirviera el agua que estaba destinada para consumir por todos los miembros de la región en el patio de su palacio en grandes ollas de cocción posiblemente para sus estudios.

El emperador una tarde estaba sentado frente a un árbol de té silvestre del que volaron accidentalmente algunas ramas y hojas debido al viento, estas ramas se depositaron en el agua hirviendo y el emperador quedó encantado con el resultado que hubo, ya que su sabor era estimulante y refrescante a la vez.

Este es el Origen del Té verde Matcha porque fue el principio para que encabezará las ceremonias de té chino siendo primordialmente tradicional, y usado de generaciones en generaciones.

Propiedades del té matcha

te matcha propiedades

Si tienes un verdadero interés en conocer este té, lo encontrarás vinculado a cada una de las propiedades y beneficios que este exquisito té puede traer para ti. El té Matcha supera todas las expectativas y siempre habrá una razón más para tomarte una caliente taza.

Este té es mundialmente reconocido por todas las propiedades medicinales que contiene, así como por los grandes beneficios en la salud.

Las propiedades del té matcha son mil veces mayores que la de la hoja del té verde preparado como infusión, porque una vez que esta se infusiona en agua la mayoría de los nutrientes queda en las hojas por lo que el polvo mantiene sus beneficios para ser consumidos por completo.

Antioxidante

Debido a las altas concentraciones que tiene el té verde matcha de flavonoides, este es un rico antioxidante.

Beneficia el sistema inmunológico

El té matcha es especialista en fortalecer las defensas del organismo, así como de depurar las toxinas y líquidos innecesarios. Contiene elementos como las catequinas y la vitamina C que conjuntamente ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

Posee una riqueza en vitaminas que es realmente envidiable y que debes necesariamente incluirlo en tu dieta, por ello entre las propiedades de Té Matcha están:

  • Contiene altas cantidades de vitamina A. En concreto, tres veces más que la zanahoria.
  • Cuatro veces más vitamina C de la que contienen los aguacates
  • La vitamina B1 está contenida cinco veces más que en las espinacas.
  • Posee siete veces más que la vitamina b2 de las espinacas.
  • Nueve veces más vitamina E que las contenidas en el aguacate.

Ayudante del tránsito intestinal

como tomar te matcha

Los altos contenidos de fibra que maneja el té matcha hace que este favorezca el tránsito intestinal mejorando su desempeño. Consiguen eliminar los desechos intestinales de forma sencilla y bastante natural. Es un estimulante bastante beneficioso y por ello debe ser consumido con frecuencia.

Anticaries

recetas con te matcha

Él es toda una caja de sorpresas, por ello, dentro del Té Matcha existen propiedades como la de anticaries, ya que contiene flúor entre sus componentes para prevenir no solo la carie sino eliminar el mal aliento que tanto perjudica la salud bucal.

Relajante

Además de ser un excelente nivelador de energía puede también dosificarla y lograr calmarnos, gracias a la L-teanina, un aminoácido que beneficia la concentración de una forma sana.

Adelgazante

beneficios te matcha

El té matcha activa el metabolismo y por ello, la pérdida de grasa. Además gracias a su efecto laxante favorece la eliminación de calorías y el depurar el organismo de sustancias innecesarias que aportan peso. Esta es una de las propiedades del Té Matcha.

Disminuye los niveles de azúcar y colesterol

El efecto antioxidante del té matcha también tiene inherencia en el control del colesterol y el azúcar, ya que los reduce sin necesidad de perjudicar ningún otro valor para conseguirlo.

Energizante

beneficios de te matcha

Deleita tu paladar con el Té Matcha. Es un excelente acompañante del desayuno. Puede agregarle a tu día 10 horas de excelente energía y resistencia física, siendo siempre positivo para el organismo sin producir efectos secundarios en torno a su consumo.

¿Cómo hacer té matcha?

Existen diferentes enfoques en cuanto a la preparación de la hoja de té verde para el matcha, pero quien conoce de Té Matcha asegura que esta hoja entera debe pasar por un proceso de cultivo, recolección y secado atípico muy especial pero necesario para que se produzca un producto de calidad.

Después de secar la hoja debe molerse muy finamente ya que gracias a ello es tan altamente recomendado porque en el polvo ninguno de sus nutrientes se desechan.

Modo de preparación

Preparar él té verde matcha o USUCHA como también se le conoce, no es como hacer una receta tradicional, porque esto es todo un ritual para que el té quede en perfectas condiciones. Debes seguir los pasos que te indicamos a continuación de acuerdo con la forma correcta de Té Matcha, todo lo que necesitas saber:

  • Dedícate a eliminar todos los grumos que tenga el polvo de matcha. Deberás pasarlo por un colador muy fino.
  • Coloca todo el polvo que hayas recopilado de matcha en el Chaki.
  • Con la chashaku toma dos medida de polvo y agrégala en el cuenco de té respectivo y agrégale 75 ml de agua tibia para que puedas disfrutar de la bebida.
  • Mezcla con el chasen rápidamente de 10 a 15 segundos en forma de zigzag, para que consigas la consistencia adecuada del tipo cremoso y en la capa superior se formará una espuma.

Utensilios para preparar y tomar té matcha

Para poder preparar Té Matcha, todo lo que necesitas saber es que debes contar con los utensilios primordiales. Aquí te indicamos cuales son:

Chaki

Te matcha chaki

Recipiente donde se prepara el té matcha.

Chasnaku

chasnaku chasen

Es la cucharilla para colocar la medida ideal de matcha para preparar una porción. Está fabricada también de bambú.

Chasen

Te matcha chasen

Para preparar el Té Matcha requerirán fundamentalmente del mezclador para este ritual conocido como chasen. Es una especie de brocha de bambú con un mango que termina en fibras alargadas.

¿Dónde puedes conseguir té matcha?

Debido a la alta demanda que ha generado, ya que su consumo se ha propagado por el mundo acerca del Té Matcha es que puede conseguirse en muchos lugares, en especial tiendas de hierbas, tiendas especializadas chinas o japonesas e incluso farmacias donde se puede comercializar.

Online también existen varios sitios que ofrecen el servicio de venta, de tal forma que puedas disfrutar de las ventajas que representa para la salud degustar de un exquisito té de matcha de una de las distintas marcas que actualmente hay en el mercado. Este es otro de los té matcha beneficios que tan bien posicionado los tiene.

Saborea el más exquisito sabor asiático con un té que sin lugar a duda traerá innumerables beneficios a tu vida. Recuerda que el Té Matcha te ofrece una guía con la que comprobarás todo lo que podrás sumarle a tu vida una vez consumas este té que está causando furor en el mundo entero, tanto por su sabor, como por las deliciosas propiedades que cada gramo de ese polvo verde contienen. Atrévete a probarlo, no te arrepentirás.

Ejemplos de accesorios

Te dejamos una serie de accesorios necesarios para tomar este fantástico té milenario!

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
batidor té matcha
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Chasen para té matcha
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Set 3 piezas para beber te matcha
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Set 3 piezas para té matcha
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Té verde Matcha

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

parabeber.com