Ocalimocho, qué es y cómo jugar

Pensemos un momento en el aburrido juego de la Oca de cuando éramos pequeños. Ahora, olvidemos sus clásicas reglas para darle una divertida vuelta de tuerca incluyendo alcohol, un hilarante tablero y normas disparatadas.

La versión alcohólica de la Oca es una divertida alternativa para disfrutar de una tarde bebiendo con amigos sin que ello implique gastar mucho dinero o salir de casa; resulta también una elección acertada para divertirnos en una despedida de soltero o en cualquier celebración. Lo único que necesitamos es un tablero, alcohol y amigos dispuestos a pasar un buen rato.

A continuación te dejamos un video de un famoso canal de Youtube en el que se muestra una partida de ocalimocho.

Cómo jugar al ocalimocho

La forma de juego es sencilla ya que se parece a la Oca tradicional: avanzas desde la casilla 1 hasta la 71 para ganar el juego, sorteando los obstáculos que el tablero te plantea. Sin embargo, en esta versión del clásico juego de mesa se proponen una serie de retos relacionados con el alcohol que le da nombre; dependiendo de la casilla en la que caigas avanzas o retrocedes o incluso puedes experimentar un castigo alcohólico. Sea la casilla que sea, todas están relacionadas con alcohol. Ganará aquel que llegue a la casilla final y no se haya caído de la silla del colocón, en resumen un juego para beber con los amigos.

juego para beber

Deberás colocar las fichas en la casilla de salida y, aquel que lance los dados y saque el número más alto, comienza moviendo su ficha en función del número obtenido.

En este juego, el número 8 es nuestro “de oca en oca y tiro porque me toca” pues si caes en cualquier casilla que lo contenga, te enviará directamente a la siguiente que tenga 8 al ritmo de “de ocho en ocho y bebo calimocho”; es decir, bebiendo de tu vaso. Así 8, 18, 28, 38, 48, 58 y 68 son los números buscados por los jugadores para pasar a través del tablero sin salir demasiado perjudicado, pues, si caes en el resto tendrás que enfrentarte a una serie de retos y pruebas más complicadas y con más alcohol de por medio.

Para ganar debes caer en la última casilla exactamente, ya que si consigues un número mayor al que te queda para llegar, rebota la ficha y retrocede hasta la casilla que sobre. Así deberás hacer hasta conseguir la cifra exacta y ganar la partida.

   

Material necesario

A continuación te mostramos todo lo necesario para jugar a este juego para beber con los amigos.

Tablero ocalimocho

Podremos utilizar el tablero clásico de la Oca para comenzar a jugar, pero ya podemos hacernos con el verdadero “tablero Ocalimocho” u “Ocalimocho PDF” en Internet, disponible para jugar con nuevas casillas y mucho alcohol de por medio. Podréis descargar diferentes tableros Ocalimocho en los siguientes enlaces:

tablero oca calimocho ocalimocho okalimotxo

Tablero 1

Este sencillo tablero incluye normas simples con los vasos de calimocho, como “beben los que tengas años pares”, “no puedes ir a mear hasta que acabe el juego, si no bebes 5” o, incluso, “todos tiráis y bebéis el número que saquéis”.

ocalimotxo tablero

Tablero 2

Este tablero resulta igual desde el principio hasta el final del juego para beber: solo encontramos normas para tragar alcohol de la casilla 1 a la 71. Aquí podemos encontrar otras reglas como “beben los que no usen gafas ni lentillas”, “vas a la barra y nos traes algo de picar” (para aquellos que jueguen fuera de casa) o “bebes tú un vaso y el primero que se ría bebe 2 vasos”.

tablero oca ocalimocho

Tablero 3

Este último tablero del juego para beber es más sofisticado de “Quinito Web” parece un tablero de la Oca clásica, sin embargo, en estas casillas alternativas la Oca aparece borracha, desorientada o, incluso, de resaca (en la casilla final). Incluye normas tan disparatadas como el “de ocho en ocho y bebo Calimocho”, ya clásico en esta versión del juego; hasta la que consiste en tirar dos dados para salir de la cárcel: la suma de estos serán los vasos “fianza” o aquellos que deberás beber si quieres salir de ahí.

Fichas para cada jugador: como las de la Oca popular

Dos dados

Vasos de calimochos para la bebida; uno por cada jugador. Aunque también se puede utilizar cualquier otro recipiente como un vaso de chupito u otro tipo de bebida que no sea calimocho. Incluso, aquellos que no quieran o puedan beber pueden usar otra bebida no alcohólica que haga su función en el juego.

Calimocho online

Ahora también disponemos de Ocalimocho online para aquellos que prefieran ahorrarse el trabajo de impresión y de búsqueda en el desván. En Google Play nos ofrecen una alternativa al papel con su Ocalimocho App, que incluye el tradicional tablero de la Oca con imágenes y normas dispares. En esta aplicación de la versión alcohólica del juego podéis encontrar las siguientes casillas:

Casillas Estándar en color azul en las que beberán quienes correspondan con la descripción de la casilla (por ejemplo: “los cegatos”, “beben un vaso los que lleven gafas, lentillas o similares para que se pongan más ciegos. 2 vasos si las gafas son de sol”).

Casillas de Suerte, en color rojo, en las que tienes que elegir una acción de 10 al azar.

Casillas de Minijuegos, en color amarillo, en las que se elige un minijuego al azar de los 4 existentes.

Casillas de Reglas, en color verde, en las que se establece una regla que afecte a todo el grupo menos a ti mismo.

Las clásicas casillas de Oca, esta vez borracha, en las que avanzarás a la próxima oca y tirarás de nuevo.

La casilla de Muerte, por la cual vuelves al principio y te bebes el bote entero.

La última casilla, con la que ganas la partida.

   

Variantes del juego

El “Ocalimocho picante” es una alternativa para el más popular. En este caso el tablero de la Oca se convierte en un juego de mesa con pruebas relacionadas con alcohol y otra serie de pruebas más atrevidas para los más osados. No implica mucha variación al juego del que hablamos en el artículo, solo difieren algunas normas en función del tablero que utilicemos o de la guía que queramos establecer para los jugadores.

El Ocalimocho es el juego de mesa para beber perfecto para pasar una tarde divertida sin tener que recurrir a los aburridos juegos de siempre.

¿A qué esperas para probarlo?

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

parabeber.com