Los mejores cócteles con Ron

Los cócteles cuyo protagonista alcohólico es el ron siempre son de los preferidos entre el público. Este alcohol suave y meloso es perfecto para hacer las mejores combinaciones y conseguir sabores que van desde los clásicos tropicales hasta los más alternativos, ácidos o fuertes.

Por esta razón, a continuación, te sugerimos cuáles con los mejores cócteles con ron, las mejores mezclas que harán las delicias de aquellos paladares expertos en este campo.

Cóctel mojito

coctel con ron mojito

El Mojito es uno de los cócteles más populares dentro de los elaborados con este alcohol y dentro del resto de cócteles. Además, se trata de una de las elaboraciones más conocidas tanto por profesionales como por amateurs que quieren emular los mejores Mojitos. Esto no quiere decir que se trate de una mezcla fácil; su preparación tiene su ciencia.

     

Origen cóctel mojito

Cuenta la leyenda que su origen se remonta al siglo XVI en el que un corsario comenzó a preparar esta bebida en su primera versión con una mezcla de aguardiente, azúcar, limón, menta y otras hierbas.

Esta mezcla era utilizada para combatir el cólera, males estomacales o el escorbuto (falta de vitamina C) y cada ingrediente tenía su cometido: el aguardiente aportaba calor; el limón, vitamina C y la menta y el azúcar, el sabor fresco y dulce para aguantar el aguardiente de baja calidad de entonces.

Se popularizó a raíz de su consumo por Ernest Hemingway que hizo famosa la mezcla con su frase “Mi Mojito en la Bodeguita y mi Daikiri en la Floridita” (escrita en la pared de “La Bodeguita”, restaurante en La Habana); por lo que se hizo famoso en este restaurante cubano.

Ingredientes cóctel mojito

-40 ml. de ron blanco cubano

-Zumo de media lima

-6 ramas de menta/hierbabuena

-2 cucharadas de azúcar (10 gr.)

-Refresco o bebida gaseosa

-Hielo picado o en cubitos

 Preparación cóctel mojito

  1. Primero se añade el azúcar en el fondo de un vaso grande de base ancha. Añadimos también el zumo de lima o la lima troceada y machacada en el mortero para sacar el jugo. Incluimos también las ramas de menta o hierbabuena. Luego machacamos todo conjuntamente para mezclar los ingredientes.
  2. Se añade un chorreón de refresco y el hielo picado.
  3. Se incluye el ron y se cubre con más refresco para llenar el vaso. Y añadimos la decoración que suele ser una rodaja de lima y una rama de hierbabuena.

Piña colada

coctel con ron piña colada

La Piña Colada es uno de los cócteles más famosos por lo deliciosa que resulta su mezcla. Se trata de un clásico del ron que tiene su origen en Puerto Rico pero cuya procedencia aún no se ha determinado con exactitud debido a que son varios los que reclaman la autoría de tan aclamado brebaje:

Origen piña colada

Este cóctel parece que tiene su origen en el siglo XIX, en las manos de un pirata puertorriqueño que preparaba un brebaje a base de ron blanco, coco y piña para alentar a los marineros de su tripulación. Con esta receta se inicia la andadura de esta mezcla puertorriqueña tan famosa. Aunque muchos han intentado adjudicarse la creación de tan aclamada bebida: se dice que en los años cincuenta Ramón “Monchito” Marrero, bartender del hotel Caribe Hilton, inventó la bebida combinándola con la nueva marca de jarabe de coco “Coco Lopez Cream of coconut”. Aunque años más tarde, Ricardo García, que también trabajaba en el mismo hotel dijo que fue él quien la inventó. Sin embargo, en los años 60, también Pepe Barrachina y Don Ramon Portas se jactan de haber creado la Piña Colada, mezclando zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo para crear por primera vez esta bebida que luego se haría famosa.

Ingredientes piña colada

– 30 ml. de ron blanco

– 90 ml. de zumo de piña natural

– 30 ml. de leche de coco

– Hielo

– Opcional: leche condensada, rodaja de piña natural

Preparación piña colada

  1. Debemos verter todos los ingredientes junto con el hielo en una licuadora y batirlo todo bien.
  2. Cuando estén todos los ingredientes mezclados en un líquido homogéneo, lo presentamos en un vaso tipo Hurricane que es el que se suele utilizar a la hora de presentar este cóctel; aunque también podemos verter la mezcla en una piña previamente vaciada y decorar con pajita y fresa en el borde o con un trozo de piña cortada en el borde si es un vaso.

Cóctel daiquiri

coctel con ron daiquiri

Esta bebida tiene origen cubano y se compone principalmente de ron blanco, hielo y zumo de limón o lima, aunque hay multitud de variantes como el Daiquiri de fresa, el de plátano, el Daiquiri Hemingway (con marrasquino y pomelo) o el de frutas variadas. Aquí te mostramos cómo se elabora el clásico Daiquiri cubano en unos sencillos pasos.

Origen cóctel daiquiri

El origen de esta combinación data del siglo XIX y se atribuye al norteamericano Jinning Cox, administrador de una mina de hierro en Cuba, que, a falta de ginebra, se habituó a la bebida que imperaba en la zona: el ron. A este le añadió limón, hielo y miel y lo bautizó como daiquiri.

Sin embargo, esta bebida se popularizó en el restaurante La Floridita gracias a Constantino Ribalaigua que supo del cóctel por un amigo. Constantino innovó en la forma de crear esta bebida, creando así varias alternativas al clásico daiquiri, como el “Daiquiri Frappé” o el “Daiquiri a lo salvaje”.

Ingredientes cóctel daiquiri

– 50ml de Ron Blanco

– 30ml de zumo de lima

– 15ml de almíbar o jarabe de frutas

– Corteza de lima

– Hielo

– Dos cucharaditas de azúcar

Preparación cóctel daiquiri

  1. Los ingredientes se introducen en la coctelera para mezclarlos bien, luego los pasamos por la licuadora para que el hielo se integre con el resto de componentes.
  2. Antes de verter el contenido en una copa (preferiblemente del tipo Martini), debemos filtrar el contenido.
  3. Luego podemos decorar el vaso humedeciendo el borde y llenándolo de azúcar, además de incluir la corteza de lima o una rodaja de esta en la parte superior del vaso.

Estos tres cócteles resultan el podio de las bebidas a base de ron, un alcohol muy popular entre el público en fiestas y celebraciones y también protagonista en muchos de los juegos para beber que os proponemos aquí ¡No os lo perdáis!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

parabeber.com