La Yerba Mate y sus aplicaciones

Para los que les guste disfrutar de una bebida rica y con muchas propiedades el mate es una opción muy adecuada. Aunque tiene su origen en Argentina hoy en día el consumo de yerba Mate se ha extendido por todo el mundo.

¿Qué es la yerba Mate?

La yerba Mate es un árbol de la Selva Paranaense que se cultiva en estado silvestre. Su nombre científico es Ilex Paraguariensis y es un árbol que puede alcanzar la altura de hasta 16 metros. Puedes encontrar árboles con una antigüedad de hasta 100 años.

Leyenda de la yerba Mate

Existe una leyenda en torno a la historia del Mate que cuenta que un indio de edad avanzada se había detenido en medio de la selva misionera agotado por su edad que ya no le permitía seguir a los de su tribu.

Como la tribu de los guaraníes no se asentaban mucho tiempo en un mismo lugar el anciano y su hija Yarí se quedaron rezagados ya que la pequeña no quiso dejar solo a su padre y se adentraron en el bosque.

Allí donde se refugiaron recibieron la visita de un viajero que no parecía de la zona y al que acogieron y convidaron. El extraño viajero era Tupá, el Dios del bien que como agradecimiento hizo brotar una nueva planta en la selva y nombro diosa protectora de ella a Yarí. Tupá enseño a Yarí como secar las hojas de esta planta y obtener una infusión para reponer fuerzas.

La planta quedó bajo la protección de la joven Yarí que desde entonces se llamó Caá Yarí, encargada de custodiar los yerbales y su fruto. Este regalo que hizo Tupá es la yerba mate que hoy en día se conoce y se consume.

¿Qué necesitas para beber yerba Mate?

El Mate se ha convertido en un elemento de socialización en muchos ambientes donde compartir Mate con unos amigos puedes ser un momento de relax. Sin embargo, para que puedas disfrutar de un buen Mate debes saber cuáles son los elementos que te harán falta si quieres consumirlo.

El Mate

cuenco para beber mate

El Mate es el elemento más importante que necesitarás tener si quieres tomar esta exquisita bebida. Existen muchos tipos de Mate en la actualidad y tendrás que elegir el que mejor encaja con lo que estás buscando.

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Mate de calabaza
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Mate de calabaza más vendido
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Mate de cuero
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Mate forrado

La bombilla

La bombilla es un elemento fundamental para tomar el Mate. Generalmente debes mantenerla limpia para que tengas una buena higiene. De esta forma, entre un uso y otro del Mate podrás mantener tu bombilla en perfecto estado para tu nueva infusión.

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Bombilla Oarco
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
kit 5 bombillas
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Kit bombillas yerba mate
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
La bombilla perfecta!

Yerba Mate

yerba mate

La yerba Mate es otro elemento fundamental en la preparación de tu bebida porque tendrás que usar la que aporte el sabor que realmente quieres. La calidad final del Mate que obtengas dependerá en gran medida de la yerba Mate que hayas seleccionado.

Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Yerba Mate Canarias
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Yerba mate orgánica
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Yerba Mate Rosamonte

La pava

La pava es donde se caliente el agua para poder tomar mate y es indispensable en el proceso de elaboración de esta bebida. Puedes usar una pava convencional o bien puedes usar una pava que se conecta a la corriente eléctrica.

El Mate, tipos y cómo curarlo

El Mate es el elemento más importante y especial cuando vas a tomar esta infusión. Es el recipiente en el que vamos a preparar nuestro Mate.

Mates de calabaza

Los Mates de calabaza son los que se usan más habitualmente y pueden tener formas muy diversas. Puedes encontrarlos tipo pera o poro, tipo galleta. Los tamaños de cada uno también varían mucho.

A la hora de elaborarlos se suele realizar un corte en la calabaza para que tenga forma de cuenco y después se limpia raspando toda la zona de dentro. Una vez hechos deben curarse para poder ser usados por vez primera. Estos mates son muy artesanales.

Plata o Alpaca

Los mates de plata o alpaca son muy apropiados si quieres ofrecerlos en un evento especial o quieres tener uno algo más glamuroso. Aunque están hechos a partir de calabazas seleccionadas después son teñidas y se realiza un trabajo de ornamentación de metal.

Estos mates suelen ir decorados con incrustaciones en el caso de estar elaborados en plata. Son muchos más artesanales.

Madera

Los mates de madera pueden ser de algarrobo torneado, palo santo, quebracho o roble. Estos mates son teñidos y tallados, así como adornados con distintas formas. La madera puede aportar un sabor algo diferente al Mate.

Los mates elaborados de madera suelen curarse con manteca, aceite o grasa de vaca para evitar que acumulen la humedad o puedan quebrarse.

Guampa o Asta

Este mate está elaborado con cuernos y suele llevar un reborde de plata recubierto de metal. El Mate elaborado de asta vacuna se usa mucho por los paraguayos. Al hacerlo es necesario bruñir el trozo de cuerno y se obtiene un producto transparente y terso como el vidrio.

Además de los indicados hay otros más modernos como los mates de silicona o de metal. También están siendo muy demandados los mates de vidrio.

Bombilla: qué es y características

La bombilla es fundamental para preparar la infusión del Mate. Se trata del canuto que sirve para llevar la infusión desde el recipiente hasta la boca. Es importante seleccionar una bombilla adecuada para tu mate. Tan importante como elegir una bombilla de calidad es saber cómo limpiarla.

¿Cómo limpiar la bombilla del mate?

Si quieres mantener tu bombilla del mate en perfecto estado puedes seguir estos pasos:

  • Introduce dentro de la bombilla un cepillo para limpiar hasta que salga la suciedad incrustada.
  • Pon un recipiente con agua salada a hervir.
  • Introduce dentro la bombilla durante unos 4 o 5 minutos y pasado ese tiempo puedes sacarla, verás que ha ido soltando la suciedad en el agua.
  • Por último, puedes enjuagarla con agua y jabón y tendrás tu bombilla limpia y lista para el siguiente uso.

¿Cómo destapar la bombilla del mate?

Otro aspecto que también tienes que tener en cuenta cuando realizas un mate es saber cómo destapar la bombilla. A veces es posible que debido a la cantidad de yerba que pasa por la bombilla quede atorada y no pase bien el líquido.

Si quieres mantener tu bombilla libre y sin atascos debes tratar de seguir algunos consejos como:

  • Evita usar yerba Mate de mala calidad ya que así incluye junto con el polvo restos de hojas de hierba y palos.
  • Debes sacudir bien el mate antes de cebar para que la yerba más fina quede en la superficie y no atore la bombilla.
  • Otro consejo es que antes de cebar eches un chorrito de agua tibia y esperes 5 minutos hasta que la yerba se hinche y a continuación cebar con agua caliente.
  • También puedes evitar que se atasque si limpias bien el fondo del mate cuando cambias la yerba para que no se apelmace.

En cualquier caso, debes elegir una bombilla con agujeros medios que no sean muy pequeños ni muy grandes. Y rascar la base del mate es una estrategia que nunca falla.

Filtros para bombilla mate

Los filtros para bombillas son unas fundas de diferentes materiales que se usan para evitar que las partículas más pequeñas de hierba se cuelen fácilmente y lo atoren. También ayudan a que se reduzca la acidez que provoca tomarse el polvillo. Los puedes comprar fácilmente o bien fabricarlo tu mismo con una tela fina.

Yerba mate: tipos, características y beneficios

Existen muchos tipos diferentes de yerba Mate que te resumimos a continuación:

  • Yerba Mate con palo: se trata de una de las más tradicionales que lleva un 70 % de hojas secas y un 30 % de palo.
  • Yerba Mate sin palo: esta opción aporta un sabor más intenso a la infusión. Tendrá un 90 % de hojas y un 10 % de palo.
  • Yerba Mate compuesta: esta opción incluye una serie de hierbas aromáticas como el boldo, tilo, manzanilla o poleo entre otras.

La yerba Mate tiene propiedades antioxidantes y energizantes además de las propias de las hierbas naturales con las que se mezcla.

¿Cómo preparar un buen mate?

 El proceso de preparar mate puede ser algo diferente según la región. Te explicamos cómo preparar el mate argentino y uruguayo.

Mate argentino

Para preparar mate argentino tienes que empezar por calentar el agua y verterla en un termo para que no baje su temperatura. A continuación, tienes que verter la yerba hasta la tercera parte del mate.

Es recomendable girar el mate para que el polvo más pequeño quede en la parte de arriba. La bombilla debe mojarse e impregnarse de azúcar antes de introducirla para que no entre polvillo. Ahora es el momento de verter el agua por un lateral hasta que se llene de espuma y a medida que se va mojando baja el nivel y vamos completando.

Mate uruguayo

En Uruguay el mate se prepara con un sabor amargo. Se comienza por colocar la yerba Mate en el recipiente en forma de montaña con el objetivo de que toda la yerba no se moje al principio, sino gradualmente.

Se llena principalmente con agua fría al principio para no quemar el mate y que mantenga su sabor. Ahora es el momento de introducir la bombilla y lo haremos tapando la parte de arriba para que no entre polvillo dentro. Se vierte el agua caliente en el mate, que es lo que se llama cebar el mate.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

parabeber.com