Cómo preparar coctel Margarita azul

Como hemos comentado en otras entradas, el cóctel Margarita, y como se conoce mundialmente, es originario del México de los años 30, hecho a base de su principal ingrediente: el tequila.

La leyenda cuenta que se inventó en honor a Margarita Cansino, o más conocida como la famosa actriz de Hollywood Rita Hayworth. Hoy en día cuenta con diversas variedades, pero hoy os traemos una de ellas, con un toque a color marino: el cóctel Margarita Azul.

Ingredientes para preparar coctel Margarita Azul

Apunta:

  1. 40 ml de tequila
  2. 20 ml de curaçao azul
  3. 15 ml de zumo de limón
  4. 15 ml de jarabe de goma (clase de almíbar de azúcar)
  5. Sal
  6. Limón

¡Es hora de prepararlo!: En la cubitera vertemos el tequila, el zumo de limón, el curaçao azul y el jarabe de goma. Agitamos con insistencia hasta conseguir una mezcla lo más homogénea posible y añadimos hielo picado en la coctelera.

Por otra parte, en la copa que utilicemos, a poder ser de cóctel tipo Margarita, remojamos los bordes con limón y la volcamos sobre un plato donde habremos puesto sal.

Por último, y no menos importante, despachamos la mezcla resultante de la coctelera en la copa y ya tenemos nuestro sabroso cóctel Margarita azul. En el borde, a modo decorativo, siempre podemos incluir una rodaja de limón o algún otro objeto. No tiene por qué ser alimento.

coctel margarita azul

El Curaçao

Todos los ingredientes de los que hasta ahora hemos hablado se van repitiendo en todas las recetas de cada uno de los cócteles Margarita que hemos descrito, pero, ¿qué es el Curaçao?¿Qué le aporta ese toque cítrico y dulce al Margarita azul?

El Curaçao azul, que también le aporta color a la mezcla, es un licor con base en la cáscara fermentada de la naranja de color azul vibrante. Su nombre lo debe a la isla de Curazao, en el Caribe. Su característico color se utiliza para rememorar a los cielos tropicales.

Pero, ¿cómo produce ese sabor tan característico la cáscara de la naranja? Los españoles que llegaron en el siglo XVI a la isla anteriormente mencionada descubren accidentalmente que la cáscara produce un aceite aromático al ser secada al sol. Macerado con agua, alcohol y especias da lugar a este licor.

El Curaçao Azul MONIN, uno de los más conocido, no contiene alcohol, lo que le aporta una gran versatilidad para cócteles y bebidas sin alcohol. El azúcar de caña, entre otros, le proporciona un sabor concentrado que permite crear diferentes bebidas exquisitas.

isla de curazao margarita azul

Jarabe de goma

También llamado jarabe de azúcar, jarabe de bar o jarabe simple, es una almíbar, es decir, una composición de azúcar, en su gran mayoría, y agua. En ciertas ocasiones, se le añade goma arábiga para impedir la cristalización del azúcar.

Su preparación es bien sencilla. En una cacerola vertemos agua para hervir. Una vez que el agua llegue al punto de ebullición, utilizamos un fuego lento y se añade el azúcar. Para no equivocarnos con las medidas, siempre debemos usar el doble de azúcar que de agua.

Removemos en todo momento hasta que el azúcar se diluya en su totalidad. El resultado hasta ahora debe ser una textura melosa. Se deja enfriar y se conserva en la nevera.

El jarabe de goma no solo se utiliza para esta variedad del cóctel Margarita, sino también para el daiquiri, el whisky sour, etc… Podríamos decir que se utiliza en todos los combinados que necesitan azúcar, exceptuando el cóctel Champagne en el que se utiliza azúcar en terrón.

No temas por no encontrar el Curaçao, está en las grandes superficies. Es posible que el jarabe de goma si resulta más complejo encontrarlo, pero solo basta con unas cucharadas de azúcar y podremos suplirlo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

parabeber.com