Cómo hacer chupitos de gelatina

Los “Chupitos de gelatina” o Jelly Shots (Jello Shots en USA) son la mejor forma de sorprender a los invitados de tu fiesta con divertidas alternativas al tradicional “chupito” o al clásico “cubata”. Estos chupitos tan famosos en el cine o la cultura norteamericana se componen de gelatina de colores mezclada con diferentes tipos de alcohol para emular el clásico shot que sirven en cualquier bar. Y, además de ser una bebida original, resultan una llamativa forma de decoración para cualquier evento.

Esta tradición de la fiesta americana se ha extendido ya por multitud de países donde este chupito se ha vuelto el más aclamado en todo tipo de celebraciones. A continuación, te mostramos cómo hacer chupitos de gelatina con alcohol.

RECETA CHUPITOS DE GELATINA

Existen multitud de variantes de la receta de chupitos de gelatina. Incluso se pueden reproducir una gran cantidad de cócteles como el Margarita o el Mojito con gelatina de sabores y el alcohol que incluya su receta (Tequila y limón o Ron y lima, por ejemplo).

Sin embargo, la receta tradicional resulta de mezclar la gelatina de sabor frambuesa o similar con vodka, ya que se trata de un alcohol versátil por su sabor y que suele agradar a la mayoría.

Ingredientes

– Paquete de gelatina de sabores (100gr)

– Agua hirviendo (280ml)

– Agua helada (140ml)

– Alcohol frío (Vodka) (140ml)

– Vasos de chupito de plástico no muy rígido (30ml)

Preparación

Los chupitos de gelatina con vodka se preparan al igual que la gelatina tradicional. De hecho, en cada paquete hay unas instrucciones precisas acerca de la cantidad de agua necesaria para preparar el contenido (esta variará en función de los gramos que contenga vuestro paquete). Normalmente suelen prepararse disolviendo el polvo en dos partes iguales de agua hirviendo y agua helada. Como queremos introducir el alcohol en la receta, la mitad de esa agua helada la sustituiremos por vodka. En los ingredientes tenéis unas cifras orientativas para la receta que pueden variar según los gramos de vuestro paquete de gelatina, pero los pasos son los mismos para conseguir los chupitos. ¡Toma nota!

– Primero mezclamos el agua helada y el alcohol frío en un bol y lo mantenemos en el refrigerador mientras seguimos los pasos siguientes.

– Luego debemos verter el contenido en polvo de gelatina en el agua previamente hervida en un cazo.

– A continuación, añadimos las partes de agua fría y vodka a la mezcla en un bol.

Vertemos el contenido en cada vaso de chupito y dejamos reposar en la nevera (que no en el congelador) de 2 a 4 horas para que conserven la consistencia gelatinosa y no se solidifiquen del todo.

Deberás tener en cuenta la gradación del alcohol; si la gradación del que utilices es muy alta siempre puedes rebajarla con más cantidad de agua que de este líquido. O puedes hacer lo contrario si la gradación es baja.

Es preferible que los vasos de chupito que utilicéis sean de plástico no muy rígido para facilitar su consumo. Aunque siempre podemos utilizar una cucharilla o un stick para sacar su contenido sin estropear el chupito.

VARIANTES

Tras haber asimilado el concepto Jelly shot y su receta, ahora lo divertido es combinar diferentes fórmulas u ideas creativas para hacer de este chupito una bebida de lo más original.

A continuación, te enseñamos varias ideas para tener en cuenta a la hora de presentar tus chupitos de gelatina:

Jelly Shots frutales

Como alternativa al chupito original siempre podemos recurrir a la variación del recipiente. Dejamos a un lado el clásico vaso de chupito de plástico o cristal para utilizar la cáscara de una naranja como vemos en esta imagen.

Solo tendrás que cortar la naranja en gajos y cortar la gelatina, ya sólida, con la forma del contenedor, en este caso, las porciones del cítrico. Aunque también puedes utilizar la mitad de la naranja completa, rellenar cada porción y luego cortarla en gajos con la gelatina dentro.

Igualmente puedes hacer con fresones. Solo que tendrás que ser cuidadoso a la hora de seleccionarlos y deshacerte del interior de la fruta.

Una opción tan atractiva como sabrosa es incluir en vez de gajos de naranja, gajos de lima y decorar nuestro chupito de gelatina con adornos dulces en color negro. Y si además utilizamos la sandía como el sabor protagonista en la gelatina tendremos unos originales chupitos presentados como esta fruta.

Jelly Shot temáticos

Para Halloween también existe una opción terrorífica que consiste en rellenar una naranja, vaciada y cortada previamente a modo de calabaza, de nuestro jelly shot preferido. Aunque también las formas con gominolas de ojos, gusanos y cualquier ingrediente espeluznante también son recurrentes en este tipo de recetas.

Jelly Shot arcoíris

Los chupitos de gelatina de arcoíris tienen una pequeña complicación debido a las capas que presentan. Cuantas más capas, más se complica la receta. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo de refrigeración de cada nivel de la gelatina, no tendrás ningún problema. Solamente debemos esperar unos diez minutos para que cada capa cuaje de manera independiente en la nevera antes de verter la siguiente mezcla. Podremos hacer las combinaciones de colores que queramos, e incluso podemos añadir fruta en su interior para hacerlo aún más interesante y visiblemente atrayente.

Como hemos dicho antes, la fruta o los trozos de esta son el ingrediente favorito para variar en la presentación de esta receta. La mora, la cereza o la fresa son las preferidas para incluir en la decoración de estos chupitos tan originales.

Jelly shots de formas diferentes

También podrás combinar los colores conseguidos con las diferentes capas con las formas de los recipientes. Utilizando cualquier molde para cocina o repostería podremos conseguir otra vuelta de tuerca en la presentación de esta interesante receta.

Como veis hay mil y una maneras de variar la clásica receta del chupito de gelatina y resulta una buena alternativa para ofrecer en fiestas y celebraciones a nuestros invitados.

¿A qué esperas para probar los Jelly Shots?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

parabeber.com