Cómo beber Whisky correctamente

No existe manera correcta de tomar una buena copa de whisky al igual que no existe una forma incorrecta. Esta dependerá del gusto de cada uno y de las preferencias a la hora de servirlo. Sin embargo, un buen whisky se sirve siguiendo una serie de pautas que mejorarán sin duda la calidad de este licor y harán las delicias de todo aquel que lo consuma. Por ello te proponemos una serie de consejos a la hora de servir este alcohol en casa, en reuniones o fiestas.

Cómo beber whisky solo

Para aquellos que quieran disfrutar de todo lo que este licor nos puede ofrecer solo deben verter un poco de whisky en vaso de cristal y tomar este de la base, sin cogerlo de la parte central para no calentar el alcohol que debe haber sido enfriado previamente.

¡El whisky no solo se disfruta en paladar, también a través del olfato! Déjate seducir por sus matices y aromas introduciendo la nariz en un vaso cuya abertura sea más estrecha que la base (a continuación, os recomendamos los mejores vasos para beberlo solo).

Luego, tras tomar un sorbo, puedes saborearlo en paladar tomándote el tiempo que necesites para reconocer todos los detalles de su sabor.

 

comprar whisky

Hielo para beber whisky

El hielo puede ser un problema a la hora de disfrutar el sabor de este alcohol. Aunque al enfriar el whisky lo haga más suave y se pueda disfrutar mejor de este, hace menos evidentes algunos matices del líquido. Además, puede aguar la bebida. Por ello os ofrecemos unas alternativas al clásico hielo que os funcionarán de la misma manera, pero sin estropear la bebida ¡Toma nota!

Piedras para whisky: no enfrían al nivel de un hielo, pero se recomienda   precisamente por esto.

Esferas de acero inoxidable: debido a su forma no arañan el cristal y son perfectas para este cometido. Enfrían el licor de forma instantánea.

Piedras en forma de bala: de acero inoxidable ¡para aquellos que quieran darle un toque divertido a su copa de whisky!

Vasos de Whisky

Lo bebas solo o con agua, el whisky hay que beberlo en vaso de cristal. El plástico puede arruinar el sabor del licor por lo que recomendamos su consumo en vaso de cristal que además sea corto y con una base pesada como este que te proponemos aquí:

Aunque, si queremos beberlo en vaso alto, también es recomendable utilizar uno no tan delgado como los de tubo, pero con bordes rectos, conocido como vaso “Highball”.

Otra opción es utilizar una copa “Glencairn”, un vaso de cristal con forma de tulipán cuya abertura es menor que la base de cristal, lo que permite la mejor aglutinación de aromas en la parte interior de este. Así que, si quieres un mayor disfrute de las características organolépticas de este alcohol, prueba con esta opción o con una copa de balón (vaso con tallo y con abertura más estrecha que el cuerpo) que también es apuesta segura.

¿Whisky o whiskey?

Esta “e” adicional de whiskey (palabra que nace del irlandés) hace alusión a la distinción entre el alcohol escocés (whisky, que procede del gaélico escocés) y el irlandés y es que estos últimos, para diferenciar su productor del tradicional de Escocia, decidieron añadirle esta letra. Es la variante preferida en Estados Unidos debido a la cantidad de irlandeses que emigraron a este país.

Tipos de Whisky

con que se hace el whisky

Whisky escocés

Este tipo de alcohol suele proceder de una doble destilación y suelen usar barricas de roble. Este proceso debe durar no menos de tres años. Para ser Scotch debe ser elaborado completamente en Escocia. Se suelen caracterizar también según el contenido del propio alcohol:

Whisky de Malta

Es aquel elaborado con cebada malteada y destilado en alambiques de cobre. En función de su origen pueden dividirse en Single Malt, elaborado en una sola destilería con cebada malteada, agua y levadura y suele proceder de regiones características y el Vatted Malt, elaborado con whisky de varias destilerías.

Whisky de grano

Elaborado en una sola destilería a partir de trigo, maíz, cebada sin maltear y otros granos. Suele fabricarse en alambique para que su sabor sea más ligero lo que lo hace ideal para la mezcla en cócteles. La combinación de dos o más whiskies de grano da lugar a otro tipo de este alcohol que se elaboran en diferentes destilerías em Escocia.

Blended Whisky

Muchos de los más vendidos en el mundo son mezcla. Estos suelen estar compuestos por una combinación entre whisky de malta pura y whisky de grano puro. Este tipo de mezcla se utilizaba para obtener un alcohol más suave a un precio más asequible.

Whiskey irlandés

Los irlandeses destilan el alcohol tres veces y su sabor suele ser más suave, también elaborado en barrica durante al menos tres años. Su consumo se realiza normalmente dentro del país.

Whiskey americano

Se trata de un licor hecho de cualquier grano de cereal como el centeno, la cebada, el trigo o el maíz. Existen varios tipos:

Bourbon

se trata de un whiskey americano elaborado con 51% de granos malteados, principalmente maíz, y debe ser envejecido en barricas de roble en Kentucky para que pueda ser Bourbon.

Tennessee whiskey

Es igual que el anterior salvo porque debe pasar por un filtro de carbón tras su destilado.

Rye whiskey

Con un 51% de centeno. Se elabora normalmente en Norteamérica.

Whisky canadiense

El whisky canadiense es suave y ligero por el uso del centeno malteado. Se destila en alambiques y es envejecido en barricas de roble tras ser diluido en agua para reducir la gradación. También utilizan la combinación de granos de centeno, maíz y cebada para conseguir esta suavidad característica. Sabe a vainilla y caramelo.

Whisky japonés

El tipo de whisky japonés corresponde al Single Malt escocés y su elaboración es similar. Los japoneses cuentan con más de 100 años de elaboración en esta industria que ofrece sabores tradicionales e innovadores.

Aquí tienes todos los secretos de este alcohol para que te conviertas en todo un experto en su preparación, presentación e historia ¡No te olvides del vaso de cristal!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

parabeber.com